lunes, 29 de abril de 2019

PRÁCTICA 6. ANÁLISIS DE UN BLOG

En la siguiente entrada, trataré de analizar un blog de lengua y literatura. En mi caso, he escogido el blog 'De Poetas y Piratas', que es un blog de Lengua y Literatura castellanas. 




Se trata de un blog realizado por Elisa, quien es una profesora de castellano que comenzó el blog para sus 'poetas y piratas' del IES Collblanc de Tarragona. Sin embargo, aunque dio clase en otros institutos, decidió continuar con el blog. 

El blog 'De Poetas y Piratas' ha llamado mi atención por lo completo que lo he encontrado. Incita a los alumnos a descubrir el mundo de la lengua y la literatura desde un plano muy poco convencional: a través de las aventuras. Trata todos los aspectos propios de la lengua y la literatura como si cada uno de estos aspectos por descubrir se correspondiese con una aventura diferente. Esto hace que los alumnos se lo tomen de la misma manera e incluso se diviertan descubriendo la lengua y la literatura. 

El blog está organizado en siete bloques: Inicio, Leer, Escribir, Literatura, Lengua, Ortografía y Proyectos. 

En primer lugar, tenemos el bloque de 'Inicio', donde los autores del blog insertan una nueva entrada dependiendo del día en el que nos encontramos, etc. Aquí aparecen, actualmente, una lista de propósitos para el 2019 y consejos para poder conseguir todos ellos a través de actividades de escritura creativa, lecturas, etc. 


Por otra parte, encontramos el segundo bloque: Leer. Aquí, aparecen lo que la autora denomina 'pasaporte lector', donde propone una serie de lecturas y una serie de actividades. Por ejemplo, en el pasaporte lector 2016-2017 encontramos dos obras: Catherine y El escarabajo de oro. En cada una de las obras, encontramos diferentes actividades. En el caso de El escarabajo de oro tenemos 5 actividades para realizar. 
Así, cada propuesta de lectura tiene una serie de actividades a realizar para poder hacer una buena lectura de las obras y comprenderlas lo máximo posible. 

En tercer lugar, tenemos el bloque 'Escribir'. Aquí la autora nos dice que 'A escribir se aprende escribiendo', por lo que propone una serie de actividades que propician la c
reatividad de nuestros alumnos y estos comiencen en el mundo de la escritura. En este apartado encontramos tres subapartados: Actividades relacionadas con la escritura, Consejos y Trucos para mejorar la escritura.

Continuamos con el cuarto bloque: 'Literatura'. Este apartado ha sido uno de los que más ha llamado mi atención, puesto que considero que está muy bien estructurado y muy completo, ya que trata muchos aspectos que tienen que ver con la literatura. 
Dentro de este cuarto bloque tenemos cuatro subapartados: Básicos de literatura, Historia de la literatura española, Proyecto: Historia de la literatura para niños...contada por adolescentes y Taller de poesía. 
En primer lugar tenemos los básicos de literatura, donde aparecen aquellos aspectos más importantes a tener en cuenta en la literatura. 


Por otra parte, tenemos el subapartado de Historia de la literatura española. Este apartado es uno de los más completos del apartado de Literatura, ya que cuenta con diferentes apartados, pertenecientes a las Glosas emilianenses y silenses, la Edad Media, el mester de Juglaría, el mester de Clerecía, La lírica medieval, La Celestina, el Renacimiento y Don Quijote de la Mancha. Cada uno de estos apartados cuenta con unas 4 actividades para desarrollarlo a fondo. Por ejemplo, exponemos a continuación el ejemplo de el Renacimiento. 


Encontramos también el subapartado del Proyecto de Historia de la literatura para niños contada por adolescentes. En él tenemos multitud de apartados que nos explican el proyecto al completo, con las presentaciones, distribuciones de grupos, recursos TIC para su elaboración, entre otros muchos puntos. 
Por último dentro del apartado de literatura, encontramos el taller de poesía, donde aparece el esquema que seguirán, enlaces de interés, los movimientos literarios a tratar (Barroco, Romanticismo y Generación del 98), entre otros. 

Así, continuamos con el quinto bloque del blog: 'Lengua'. En él encontramos los diferentes aspectos que hay que tener en consideración a la hora de aprender español. Aparecen tres bloques: Vocabulario, Conocimiento de la lengua y Tipologías textuales. Cada uno de estos puntos cuenta con diferentes apartados para desarrollar el campo al completo. Por ejemplo, en el caso del subapartado de 'Vocabulario', este se desarrolla así: 

En penúltimo lugar, tenemos el bloque de 'Ortografía'. Aquí aparecen diferentes aspectos ortográficos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un escrito. Los autores incluyen actividades y juegos para la adquisición de la ortografía por parte de nuestros alumnos. 

Y, por último, tenemos el bloque de 'Proyectos'. Aquí aparecen los diferentes proyectos pensados para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de forma anual, por lo que aparecen diferentes años académicos y aquellos proyectos que se han propuesto en ellos. Por ejemplo, en el caso del año 2016-2017 uno de los proyectos es 'Patrulla RAE: En busca de las palabras perdidas (1º ESO), donde añaden diferentes actividades para su realización. 

En definitiva, se trata de un blog muy completo, destinado a los niveles de 1º y 2º ESO aproximadamente, donde cuentan con muchísimas actividades para desarrollar los diferentes planos concernientes a la lengua castellana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario