viernes, 19 de abril de 2019

APLICACIÓN DLL


Aplicación DLL: Escribir bien es de guapas

  

De entre la gran variedad de aplicaciones disponibles en el App Store, yo he escogido “Escribir bien es de guapas”, la aplicación desarrollada por la marca Wiko y La Vecina Rubia -tan famosa en las redes sociales- para fomentar el uso correcto del español.


Esta aplicación está disponible tanto en el App Store (iOS), como en el Play Store (Android) de forma gratuita y se inserta en la categoría de “educación”, en la medida en que persigue que aprender español no sea una tarea ardua, tal y como especifica la descripción de la aplicación:

¿Crees que distinguir un diptongo de un hiato es más difícil que salir de una rotonda? ¿Quieres resolver tus dudas con un toque de humor? Esta es tu app. Porque, efectivamente, #escribiribienesdeguapas y, como dice La Vecina Rubia, “la letra con humor entra”.


La edad indicada para poder empezar a utilizar dicha aplicación es superior a cuatro años, sin embargo, considero que el uso adecuado sería a partir de los ocho o de los diez, pues es cuando empiezan a estudiarse determinadas cuestiones que recoge la aplicación.
El tamaño que ocupa la app, a día de hoy, es un total de 20,6 MB y la compatibilidad con iOS es apta, sin embargo, es cierto que requiere iOS 9.0 o posterior.


En esta app podremos encontrar las particulares consultas de La Vecina Rubia a la RAE, normas ortográficas, frases elocuentes, etc., organizadas de la siguiente manera:


  • Rubitips: donde los alumnos podrán encontrar consejos prácticos sobre determinados contenidos, tales como, acentuación, puntuación, la b y la v, queísmo y dequeísmo, novedades, etc.:


Adjunto una captura a modo de ejemplo con el objetivo de que observéis que los contenidos, en esta app, se explican valiéndose del formato de app de mensajería instantánea. Se trata, sin ir más lejos, de una forma innovadora de hacer llegar ciertos contenidos, que pueden resultar pesados, a los más jóvenes:


  • Rubiconsultas: donde se recogen las consultas reales que La Vecina Rubia realiza a la RAE, a través de Twitter.
 

  • Game of Rubias: la app ofrece la posibilidad de practicar los contenidos aprendidos en "rubitips" a partir de un juego de trivial, con el fin de demostrar que "tienes pelazo y cerebro debajo".


Adjunto una captura de pantalla a modo de ejemplo para que veáis cómo funciona este juego:


 
  • Leyendas Rubiurbanas: donde se reúnen los bulos ortográficos que corren por Internet, como dice La Vecina Rubia, sin ir al gimnasio.
 


  • Firma con pelazo: se trata de un apartado que apoya la solicitud a la RAE para que acepte la palabra "pelazo".


Considero que se trata de una aplicación móvil muy completa, en la medida en que recoge una gran cantidad de contenidos. En este sentido, cabría señalar que, si bien es cierto que estos contenidos pueden resultar pesados a los estudiantes, esta app es la solución para que pueden acercarse a ellos de forma mucho más amena. 

Por esta razón, opino que esta aplicación móvil puede ser de gran utilidad en mis futuras clases de Lengua y Literatura Española, por ejemplo, puede servirme de apoyo para explicar a los estudiantes de 1º de la ESO la distinción entre hiato, diptongo y triptongo y, atendiendo a esta clasificación, las normas de acentuación. Asimismo, por supuesto, en el apartado de "Game of Rubias", mis estudiantes pueden poner en práctica los contenidos que han visto tanto en clase como en la app:



A partir del empleo de esta app se me ocurren infinidad de actividades que podríamos llevar a cabo en una clase de Lengua y Literatura Española, sin embargo, si tuviera que concretar una actividad para algún curso específico sería la siguiente:

Esta actividad va dirigida a 2º de la ESO:
En el apartado de "Rubitips" encontramos un subapartado, "Miscelánea parte I" que, como su propio nombre indica, reúne una serie de contenidos diversos. Mi pretensión sería, por un lado, conformar un total de cinco grupos, el número de personas de cada grupo iría en función de cuántos estudiantes hay en ese curso. A cada grupo le asignaríamos uno de los puntos de "Miscelánea parte I":
  • Imperativos
  • Los cuatro "porqués"
  • Sino y "si no"
  • Tuvo y tubo
  • ¿Junto o separado?



Una vez tengamos los grupos conformados y los temas asignados, explicaremos a los estudiantes que deben crear un microrrelato, de aproximadamente unos 600-700 caracteres, en el que se incluya el apartado que se les ha asignado, es decir, el grupo 1 deberá incluir los imperativos en su microrrelato, el grupo 2 deberá trabajar los cuatro "porqués", y así consecutivamente. 

Finalmente, los cinco microrrelatos resultantes se repartirán entre todos los componentes de los grupos con el fin de que aprendan a formar imperativos con -d y no con -r, a distinguir entre los cuatro tipos de "porqués", a saber emplear "sino" y "si no", etc. 


Francamente, no encuentro nada en la aplicación que considere pertinente de mejora, me parece que es un trabajo excelente y creo, como ya he comentado, que es forma muy eficaz para que los alumnos se acerquen a la gramática del español sin miedos. Quizá el siguiente paso para La Vecina Rubia sea añadir ciertos contenidos acerca de morfología y sintaxis, para los cursos superiores como Bachillerato, pero eso ya es una consideración personal.

Destaco, además, tres aplicaciones que, de alguna manera, se asemejen a "Escribir bien es de guapas":
  • La palabra correcta: una app que pone a prueba tus conocimientos sobre gramática española de forma amena
  • Ortografía paso a paso: app que repasa contenidos como las palabras agudas, llanas y esdrújulas o sobreesdrújulas, la acentuación, los diptongos y los hiatos, la identificación de la sílaba tónica, etc.
  • Test de ortografía: app que mide cuánto sabes de ortografía española mediante la realización de test.
Y por último, adjunto un vídeo en el que se explica cómo se usa la aplicación, aunque considero que es realmente sencilla de utilizar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario