martes, 9 de abril de 2019

Práctica 3. Reconstrucción sesiones Lengua y Literatura

En esta práctica, trataré de reconstruir dos sesiones realizadas en el periodo de prácticas en el instituto, la primera basada en el ámbito de Literatura, y la segunda en el de Lengua.

Recuerdo una clase de Literatura, concretamente de segundo de Bachiller, en la que se estaba explicando La casa de los espíritus, de Isabel Allende, que como bien sabemos forma parte de los contenidos que se requieren para la PAU. Y, he de decir que aunque fuese una clase muy teórica, la profesora que les estaba explicando la teoría se servía de imágenes que amenizaban la explicación, y que además complementaban la información que se estaba dando.

Los alumnos y alumnas, a su vez, tomaban mucho interés acerca de lo que se estaba explicando, ya que necesitaban obtener esos conocimientos para llegar al examen de Selectividad y afrontar la pregunta de Literatura, ya que aunque pueda salir una opción en una parte y en otra, son tres obras en total y no deben arriesgarse a estudiar menos materia, ya que caerían en el error.

Por otro lado, en cuanto a alguna clase de Lengua que recuerde en el aula, sería dándola yo misma al alumnado de 1º de la ESO, cuando les expliqué el adjetivo. Primeramente les planteé la cuestión de "¿Qué creéis que es un adjetivo?", para que ellos mismos pensaran y reflexionaran acerca de este tipo de palabra. Seguido de ello, y una vez debatido en clase, realicé en la pizarra un esquema a modo de resumen con los tipos de adjetivo y sus grados, que deberían copiar en su libreta personal y que les serviría para estudiar de cara al examen.

Sin embargo, debo resaltar que en el examen (en el que no solamente entraban los adjetivos, sino la descripción, y los pronombres también) fue un poco desastroso, ya que en pleno momento de examen una alumna de este grupo me preguntó si "personas" era un adjetivo.

Asimismo, cabe resaltar que, la mayoría del alumnado prefería estudiar y atender a las clases de Literatura, ya que muchos decían que se les hacía más ameno, y que lo estudiaban como si se tratase de "una historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario