lunes, 8 de abril de 2019

Observación, análisis y reflexión crítica sobre la realidad del aula.


En esta entrada daré a conocer una actividad que pude ver a lo largo del periodo de prácticas en el instituto, en la cual se hace un uso constante de las TIC. 

De este modo, una de las actividades que tuve el placer de observar a lo largo del periodo de prácticas en el instituto es la relacionada con la competencia en comunicación lingüística. Así pues, esta actividad está dirigida para los alumnos de 1º de ESO y consiste en colocarlos en grupo, con el objetivo de desarrollar un repaso previo al examen relacionado con el tema de los adjetivos. Además, se pretende llevar a cabo el aprendizaje cooperativo para que los alumnos aprendan a distribuirse las tareas, tener un rol cada uno de ellos, aprender a escucharse unos a otros, trabajar en grupo, tomar decisiones juntos, etc.

Una vez hechos los grupos, explicaremos a los alumnos que van a repasar los adjetivos que forma lúdica, puesto que van a realizar un Kahoot, el cual consiste en responder de forma rápida y correcta cada una de las preguntas que les ofrecemos. De este modo, en el proyector aparecerá una pregunta con cuatro respuestas y ellos tendrán que ponerse de acuerdo para seleccionar la correcta. Para ello, facilitaremos a cada uno de los grupos una tableta en la cual aparecerán las preguntas y respuestas y los puntos que va obteniendo cada grupo.

Esta actividad se ha realizado dentro del horario de lengua y literatura con el objetivo de que hagan un repaso para el examen que realizarían en los próximos días. Por ello, en la actividad aparecerán preguntas relacionadas con los diferentes grados del adjetivo, los adjetivos valorativos, los adjetivos descriptivos, el epíteto, el apócope, los adjetivos especificativos, ejemplos de los adjetivos nombrados anteriormente para que seleccionen de qué tipo se trata, definiciones, etc. Así pues, se pretende que los alumnos debatan cuál es la opción correcta y aprendan a dar argumentos de por qué es esa opción la correcta y no otra.

A lo largo de la actividad, la profesora leía tanto la pregunta que debían responder como las posibles respuestas, para captar la atención del alumnado, aunque estos podían leerla tanto en el proyector como en las pantallas de las tabletas que tenían por grupo. De esta forma, al escuchar la voz de la profesora, todos leían la pregunta al mismo tiempo y no se creaba tanto alboroto y descontrol. El alumnado respondió muy bien a esta actividad, puesto que aprendieron de una forma más divertida, con el uso de las tabletas y la sana competitividad que se creaba por responder rápidamente y, además, correctamente. No obstante, la única dificultad que se presenta con este tipo de actividades es que el Wifi del centro no funcione bien, que no fue el caso y, también, que al ser una actividad en la que se desarrolla el trabajo cooperativo, los alumnos hablan con un tono de voz elevado y pueden molestar a los compañeros y docentes de las clases de al lado. Cabe destacar que, a lo largo de la actividad aparecían las opciones correctas y las falsas y el profesor iba explicando contenidos vistos en sesiones anteriores como forma de repaso.

Considero que el alumnado ha alcanzado de una forma más rápida los contenidos, puesto que presta más atención a este tipo de juegos que a la explicación del profesor y, además, interactúa y participa seleccionado la opción correcta en cada una de las preguntas. Es decir, en muchas ocasiones el alumno desconecta de las explicaciones del docente y, por ello, no aprende muchos conceptos. Sin embargo, con este tipo de actividades va a prestar más atención, ya que tiene que ser partícipe y, quizás, gracias a este juego aprenda algún término que con la explicación del profesor no había aprendido.

Por otro lado, tras la realización de esta actividad, las únicas dificultades que pueden tener los alumnos es el desconocimiento de la respuesta correcta o, incluso, que en un mismo grupo un alumno opte por una opción y otros por otra. Esto puede deberse a que no han aprendido bien los contenidos explicados en sesiones anteriores y, por ello, se pretende que entre ellos se barajen argumentos de por qué es esa opción la correcta y no otra, evitando así que seleccionen una respuesta al azar.

Asimismo, debemos preparar una actividad para que el alumno que ha alcanzado los objetivos pueda seguir avanzando y consolidar su aprendizaje. Para ello, dicho alumno debe preparar preguntas del mismo estilo del Kahoot realizado anteriormente, con el objetivo de que piense en los contenidos y sea capaz de proporcionar él más preguntas a sus compañeros, creando él mismo un juego de forma breve. No obstante, habrá alumnos que hayan tenido dificultades para alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto. Por lo tanto, estos alumnos deberán buscar adjetivos que encuentren en artículos de periódicos o revistas online y reflejarlos en un Word para, posteriormente, escribir en qué grado se encuentran, entre otras informaciones.

Por último, con esta tarea se ha llevado a cabo el uso de las TIC en el aula, ya que se ha utilizado una página web para crear un juego (Kahoot) y, también, el proyector y ordenador de la clase para proyectar todas las preguntas y respuestas. Además, se han pedido las tabletas que posee el centro para que los alumnos seleccionaran las respuestas. Por todo ello, esta actividad ha tenido un uso renovador en el aprendizaje de los alumnos y para poderla llevar a cabo ha sido necesario el uso de las TIC, puesto que, sin la página web, el proyector, las tabletas, etc., no hubiera sido posible la realización de esta actividad. Igualmente, el uso de las TIC ayuda al docente a crear actividades innovadoras y lúdicas, para poder captar la atención del alumnado y que este aprenda los contenidos sin darse apenas cuenta de que lo está haciendo, puesto que piensa que está jugando. De esta manera, los alumnos aprenden jugando y se lleva a cabo un adecuado uso de las TIC.




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