martes, 9 de abril de 2019

Sesiones Lengua y Literatura


En esta entrada, voy a mostrar una de las actividades que desarrollé durante mi periodo de prácticas en el instituto, en la cual se trabaja tanto la competencia lingüística como la cultural, artística y lecto-literaria.

En este periodo la unidad didáctica que desarrollé con mi alumnado fue la narrativa de posguerra, las distintas etapas existentes y los/as autores/as y obras más significativos. Dentro de la novela existencialista de la década de los años 40 estudiamos a Carmen Laforet y a su gran obra Nada. La tarea-actividad que hicimos para trabajar esta novela fue pedirles que realizaran un escrito en el que se observara el choque con la realidad y la ruptura de sueños e ilusiones, como el que sufre la protagonista de la obra. A continuación, adjunto algunos ejemplos de este ejercicio del alumnado de 4º de la ESO, curso en el que desarrollé esta actividad.

Esta tarea se realizó dentro del horario de lengua y literatura y los objetivos de aprendizaje pretendidos en esta es que el alumnado comprenda el choque de realidad que sufre la protagonista de la novela, el tema principal de esta, en la que la joven llega a una nueva ciudad con unas expectativas muy altas y una gran ilusión y al ver la cruda realidad se decepciona y no consigue nada de lo que se había imaginado. Asimismo, pretendemos que nuestro alumnado sea reflexivo y crítico y sepa realizar un escrito con unas características similares a las que plasma Carmen Laforet en su obra.

Los contenidos que se trabajan en la actividad, como se ha enunciado anteriormente, son la literatura de posguerra, en concreto el género narrativo y, dentro de este la década de los 40 con la novela existencialista. Además, se estudian los autores más importantes de aquella época y en esta tarea, especialmente, se trabaja a Carmen Laforet y a su novela Nada.

La docente, en este caso yo misma, primero les contextualizo la novela, les comento la situación de aquella época y los motivos que inspiraron a la autora a la creación de esta obra. A continuación, les explico el argumento de la obra y el tema principal que en esta se refleja. A partir de este les pido la redacción de su escrito. Las respuestas del alumnado son positivas, es decir, tienen intención de realizar este texto, aunque en algunos casos presentan dificultades, puesto que algunos de ellos no sabían exactamente a que me refería con choque de realidad. Para ello yo les ponía ejemplos en los que nos encontramos con situaciones nuevas y en las que tenemos unas altas expectativas como una nueva ciudad o un nuevo instituto. Partiendo de estas explicaciones el alumnado respondió perfectamente a lo que les pedía.

Creo que los alumnos y alumnas sí que han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos, dado que en la realización de sus escritos se reflejan exactamente lo que yo quería, es decir, han sabido plasmar el choque de realidad que yo pretendía que aprendieran a partir de la novela. El alumnado comprende de los conceptos literarios implicados que la literatura en la mayoría de casos está influenciada por el contexto en el que se desarrolla, por ejemplo, en este caso, la situación de la autora afecta a la realización de su obra y se refleja en su escritura.

Como he comentado anteriormente, el alumnado ha tenido algunas dificultades a la hora de la redacción del escrito, en tanto que no entendía muy bien que era lo que les pedía. Considero que estas dificultades son debidas a que no están muy acostumbrados a redactar textos y más con unas características concretas.

Si me encontrara con la situación de que un alumno o alumna ha alcanzado el objetivo y pretendo que siga avanzando, le pediría que partiendo de esa situación realice un escrito más extenso, es decir, que nos presente al personaje y a su contexto, que nos explique detalladamente cuáles son sus expectativas e ilusiones y que ocurre para que estas se rompan y no se cumplan.

No obstante, si lo que sucede es que el alumnado ha tenido dificultades para alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto modificaría la tarea ofreciéndole unos fragmentos de la novela en los que se observen claramente el choque de la protagonista con la realidad, para que comprenda lo que se pretende aprender con esta obra.

El uso de las TIC en el aula durante mi periodo de prácticas no ha sido muy extenso, con esto quiero decir que no las hemos empleado en estas sesiones. Considero que podrían ser complementarias para la realización de la misma, es decir, no han sido necesarias porque se han podido lleva a cabo las actividades sin ningún problema, pero sí que serían recomendadas para mejorarlas.

Considero que el uso de las TIC en el proceso de comunicación docente y alumnado es importante, puesto que los recursos tecnológicos y las actividades transmedia están en la actualidad muy desarrolladas para ayudar a nuestro alumnado a comprender los conocimientos de manera más dinámica e innovadora.

Para enriquecer la actividad y utilizando las TIC considero que podría haber puesto en el proyector un documental sobre Carmen Laforet muy interesante en el que se explican la mayoría de los conceptos que pretendo transmitirles. Este es el enlace del mismo:http://www.rtve.es/television/20190204/documental-carmen-laforet-chica-rara/1338340.shtml Asimismo, podría haber planteado una serie de actividades interactivas para trabajar los objetivos, aunque mi instituto carecía de pizarra digital, por tanto, hubiera sido más complicado llevarlo a cabo.  

En síntesis, me gustaría resaltar, como he enunciado anteriormente, que en esta actividad se trabaja tanto la competencia en comunicación lingüística, puesto que para la redacción del escrito están desarrollando esta destreza, como la competencia cultural, artística y lecto-literaria, en tanto que estamos trabajando obras literarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario