lunes, 8 de abril de 2019

PRÁCTICA 3: Narrativas

PRÁCTICA 3:

Observación, Análisis y Reflexión Crítica sobre la realidad del aula




A continuación, daré cuenta de una situación en la que se fomentó la competencia en comunicación lingüística a lo largo de mi estancia en el centro de prácticas.



Describe la situación:

La tarea-actividad que quiero plantear, como he comentado, la puse en práctica con mi grupo de 2º de la ESO y consistía en repasar los contenidos de gramática vistos en clase a través de una aplicación online(http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm), concretamente, trabajamos la distinción entre sujeto y predicado.

Asimismo, esta aplicación que se ofrece en la red también propone actividades para trabajar la tilde, los determinantes, los gentilicios, las palabras homófonas, los prefijos y sufijos, las reglas de ortografía, los sinónimos y antónimos, el diptongo, el triptongo y el hiato y los verbos. Con lo cual, les invité a consultar este enlace siempre que quisieran repasar, de forma amena, algún contenido de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana.

Dicha actividad se realizó dentro del horario escolar, concretamente un viernes a tercera hora, ya que, por mi experiencia, debido a que los viernes el alumnado está más revuelto que cualquier otro día, consideré que sería un buen día para que, en vez de impartir una clase expositiva, les propusiera algo más divertido.

Aquello que pretendí conseguir mediante la realización de esta tarea-actividad fue, sin lugar a dudas, que repasaran cuestiones vistas en clase que, por lo que vi, no terminaban de quedar claras y, por supuesto, que lo hicieran de una forma grata para ellos. Formando grupos de dos personas, en el aula de informática, que reservé previamente, los alumnos jugaban a diferenciar el sujeto y el predicado en una serie de oraciones. 

Concretamente, según el marco legal, el objetivo principal de esta actividad es el 2ºCLL.BL3.5, es decir, identificar sujeto y predicado en la oración simple, así como los complementos del verbo adecuados al nivel educativo, para expresarse y redactar textos expositivos e instructivos de diversas modalidades oracionales con mayor corrección y propiedad.

Por lo que respecta a los contenidos trabajados en la actividad, según el marco legal, cabe señalar que se trata de la identificación y análisis morfosintáctico del sujeto: el sujeto omitido y el sujeto múltiple, o la ausencia del sujeto. La identificación del predicado (nominal y verbal) y de los complementos del verbo: atributo y de los modificadores oracionales. Y, por último, la clasificación de la oración simple según la naturaleza del predicado (oraciones atributivas y predicativas – impersonales-) y según la actitud del hablante (modalidades oracionales).

En definitiva, la respuesta del alumnado ante esta actividad fue verdaderamente positiva, por el simple hecho de sacarles del aula convencional para llevarles al aula de informática. De hecho, me pidieron que repasásemos más cuestiones a través de dicha aplicación pero, debido a la cercanía de las evaluaciones y a que se debía adelantar bastante contenido, le dije a su profesora que les llevara al terminar el aluvión de exámenes. 


Interpreta la situación:

Considero que, si bien es cierto que todavía había alumnos que no terminaban de diferenciar el sujeto del predicado, la gran mayoría de ellos consiguieron dominarlo a la perfección después de haberlo trabajado tanto. De hecho, en el examen que les hice, la parte de sintaxis la hicieron bastante bien la gran mayoría. 

A partir de la realización de esta actividad lúdica, los alumnos han comprendido qué es el sujeto, qué es el predicado, qué tipos de sujeto y predicado existen, etc., y, de esta forma, teniendo clara la base de la sintaxis, pudimos seguir estudiando los complementos del predicado. No volvimos a trabajar la sintaxis de forma online, pero sí que les mandaba oraciones que corregíamos en la pizarra y, por lo general, tenían un buen nivel de sintaxis adecuada al curso en el que estaban. 

Sin embargo, durante el desarrollo de la actividad observé una serie de dificultades, como por ejemplo, que al trabajar en parejas, pudiéramos encontrarnos con el caso de que uno de los alumnos tuviera un buen nivel de sintaxis y no fallara nunca y, por el contrario, su compañero fallara en casi todas las actividades. Esta dificultad se puede deber a que, por desgracia, siempre habrá alumnos que tengan mejor rendimiento y otros que tengan peor, para solventar este problema, propuse que los alumnos con un nivel más bajo en sintaxis realizaran una ficha opcional con oraciones sencillas y que me la entregaran para yo echarle un vistazo. 


Completa la situación:

Para aquellos alumnos que hayan mostrado interés y capacidad suficiente para resolver estas actividades, propondría que siguieran avanzando en materia de sintaxis. Esto lo podríamos conseguir si el docente estuviera dispuesto a quedar con los alumnos en cuestión en algún hueco libre para darles la teoría de cuestiones sintácticas superiores y, posteriormente, ofrecerles ejercicios para ponerlo en práctica. De esta forma, los alumnos avanzan en materia que, cuando la estudien en cursos superiores, ellos ya llevarán una base y les facilitará la tarea. 

Por el contrario, para aquellos alumnos que no conseguían resolver de forma correcta las actividades, propondría, como ya he comentado, ofrecerles una serie de oraciones a modo de refuerzo para que trabajen dichos contenidos constante. Conforme vayan realizándolas, las entregarían al docente y este se las corregiría, además, por supuesto, podrían consultar cualquier tipo de duda. 


Uso de las TIC:

En esta situación de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC en el aula se ha basado en realizar la actividad en el aula de informática con los ordenadores que se ofrecen. Ha sido un uso medianamente innovador, puesto que si bien es cierto que se ha realizado lo mismo que se puede realizar en un papel y un bolígrafo, los alumnos, solo con el hecho de ir a trabajar a los ordenadores, lo disfrutan más que trabajar de forma tradicional.

1 comentario: