martes, 9 de abril de 2019

Práctica 3. Sesiones Lengua y Literatura

En la siguiente entrada, trataré de reconstruir dos de las sesiones que presencié en el instituto donde realicé las prácticas, y donde se hicieron uso de las TIC. En este caso, he escogido dos sesiones, la primera dedicada a Lengua y la segunda a Literatura, dado que en ambas se hizo uso del mismo recurso y dio muy buenos resultados. 
En primer lugar, abordaremos la sesión dedicada a Literatura. En dicha sesión, mi tutora y yo hicimos uso del recurso del Kahoot cuando se acercaba la fecha del examen de literatura. La clase era dividida en grupos que nosotras mismas hacíamos, de forma que no hubiese grupos descompensados para realizar unas preguntas de trivial. Cada uno de los grupos debía entregarnos 10 preguntas, sobre contexto histórico-literario, autores y obras del tema en cuestión, el día antes de la realización del Kahoot. Nosotras creábamos así el Kahoot, ofreciéndoles una serie de respuestas donde solo una de ellas era verdadera. Por grupos debían decidir cuál de las respuestas era la correcta y, el equipo más rápido y que más respuestas acertase, recibiría un premio: una de las preguntas que saldrían en el examen. 
Esta actividad tuvo muy buenos resultados en el aula, dado que no únicamente hacíamos que trabajasen de una manera menos convencional, sino que, además, también trabajábamos el trabajo cooperativo, el trabajo en grupo y vimos cómo las relaciones en la clase se afianzaban un poco más al ser nosotras quienes dividíamos los grupos. 
Al ver tan bueno resultados, decidimos repetir la dinámica, esta vez, en clase de Lengua. El mecanismo fue el mismo, la clase dividida en grupos que nosotras hicimos y, en esta ocasión, diferentes a los anteriores. Sin embargo, en este caso ellos ya no tenían que idear las preguntas, sino que seríamos nosotras las que, el día de la realización del Kahoot, les mostrásemos una serie de oraciones en las que aparecían subrayados diferentes elementos y ellos debían decirnos qué función tenían. De la misma forma, al equipo ganador se le daba una oración que aparecería en el examen del día siguiente. 
Se hicieron otras actividades en las que hicimos uso de las TIC, como unas presentaciones en las que pudieron utilizar diferentes recursos para buscar la información, en la presentación en sí tenían que utilizar prezi, entre otras cosas; pero he preferido destacar estas dos sesiones de Kahoot, dado que nos sorprendimos de los resultados que obtuvimos en la sesión en sí y, sobre todo, en los exámenes, porque vimos que con este juego eran capaces de estudiar a la misma vez que se divertían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario