miércoles, 15 de mayo de 2019

Resumen TFM

Mi Trabajo Final de Máster, titulado "La literatura de postguerra en las aulas de Secundaria: nuevas orientaciones didácticas a través del análisis de manuales" trata sobre la literatura de postguerra. El tema de la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior postguerra es un contenido que se trata en el currículum de Secundaria. El motivo principal de este trabajo es conocer los conocimientos que el alumnado de secundaria tiene sobre la postguerra española, en concreto, sobre la literatura desarrollada en este momento histórico. Nos interesa saber cuáles son los contenidos que el alumnado adquiere en esta etapa histórica y especialmente sobre su literatura, es decir, sus etapas literarias, los autores más relevantes y sus obras más destacadas.
Para conocer esta problemática a lo largo de este trabajo vamos a analizar diferentes manuales de secundaria en los que se trabaja esta temática, en concreto, analizaremos ocho editoriales distintas de la asignatura de Lengua y Literatura de 4º de ESO. Por tanto, se van a trabajar los distintos manuales recopilando los contenidos que estos presentan, los diferentes géneros literarios, centrándose en el contexto histórico, social y cultural, los autores y las obras principales.
A continuación, partiendo de análisis de dichos manuales y observando los contenidos que se recogen en cada uno de estos, se plantearán unas conclusiones en las que se propongan unas nuevas orientaciones didácticas e innovadoras para trabajar esta temática. Se recopilarán los contenidos que considero relevantes e imprescindibles para la enseñanza de la literatura de postguerra en las aulas de secundaria. Parte de estos contenidos serán recogidos de dichos manuales, no obstante, hay una cantidad de elementos importantes obviados por la gran mayoría de las editoriales.
Esta innovación docente pretende plantear un contexto histórico, social, cultural y artístico completo, a partir del cual el alumnado pueda comprender el momento histórico que impulsó el desarrollo de esta literatura. Asimismo, propongo que se trabajen los tres géneros literarios de forma equitativa, sin prioridad de uno de ellos.  Además, pretendo recoger las distintas etapas literarias en las que se desarrollaron estos géneros, así como los principales rasgos idiosincráticos de estas. De igual modo, planteo trabajar los principales autores y autoras del momento y las obras más relevantes de estos y estas, que tienen un gran valor literario, incluso en la actualidad.
La justificación de la elección de esta temática corresponde a un interés personal por la literatura de postguerra como lectora y como docente. Asimismo, durante mi periodo de prácticas, puede trabajar este contenido con mi alumnado, centrándome en algunas de las nuevas orientaciones que pretendo demostrar en este trabajo.


Palabras clave: Literatura, Postguerra, Aula, Secundaria, Didáctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario