miércoles, 15 de mayo de 2019

Práctica 10: La educación en 2030

Tras años y años de estudio, por fin ha llegado el momento que tanto deseaba y por el que tanto me he esforzado: finalmente he conseguido aprobar las oposiciones, y no sólamente eso, sino que además tengo una plaza en un centro que está relativamente cerca de mi hogar.

Sin embargo, me tocará ponerme muy al día acerca de todos los avances e innovaciones que se han llevado al aula, porque no piso un aula de instituto desde el año 2019, cuando estudiaba el Máster en Profesorado y me tocó hacer las prácticas en el IES Cavanilles,

Mis tíos y mi hermano se dedican también a la docencia en el instituto, y me han ido poniendo al día durante estos años, y la verdad es que son muchas las cosas que han cambiado respecto a anteriores años, sobre todo a cómo recuerdo el aula cuando yo era la alumna de instituto. 

Por un lado, me han comentado que, finalmente, se ha permitido el uso del móvil en el aula, siempre desde una forma de trabajar responsable y asociada a aquello que se esté explicando en la asignatura. Asimismo, en la mayoría de centros se ha incluido el uso de los ordenadores al aula, ya que el profesor puede compartir aquellos documentos relacionados con la asignatura y los alumnos además podrán realizar algunas de las tareas en su ordenador asignado. Asimismo, al igual que ocurre con el móvil, se debe hacer un uso responsable del dispositivo y procurar que el alumnado preste atención a lo que se esté explicando,

Por otro lado, en cuanto a otras innovaciones de las que me he enterado tienen que ver con el recreo y sus nuevas posibilidades para que el alumnado disfrute de unos minutos para almorzar o relajarse. En muchos centros se ha llevado a cabo la creación de un espacio cerrado en el que hay una serie de sofás en los que el/la alumno/a puede acostarse, y cerrarse en una especie de caparazón y seleccionar música o algún vídeo para así relajarse.

En fin, estos son sólo algunos de los avances que se han implantado en el aula, pero tengo muchas ganas de empezar esta larga experiencia para poder verlo con mis propios ojos, y darme cuenta de todos aquellos cambios que se han hecho en el sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario