domingo, 19 de mayo de 2019

PRÁCTICA 11: RESUMEN TFM

         Título: “El desarrollo de la competencia oral en el aula”.

Con este trabajo se pretende, a partir de las observaciones llevadas a cabo en el periodo de prácticas en el IES, resolver los problemas que existen en el desarrollo de la expresión oral en el aula. Así pues, se ofrece una serie de actividades para desarrollar y explicar dicha destreza, la cual consideramos que, a pesar de su importancia, no se practica lo suficiente en las aulas.
Asimismo, aunque en el currículum de la ley vigente se dedique un bloque completo, concretamente el bloque I denominado “Escuchar y hablar”, es una práctica que no se desarrolla como se debe en las aulas. Esto sucede porque se les da más importancia a otros bloques como, por ejemplo, el bloque III “El conocimiento de la lengua” y todo ello provoca que surja una problemática a resolver. En las aulas de Secundaria se desarrollan constantemente temas relacionados con la lengua como la gramática, faltas ortográficas y, también, con la literatura, ambos temas muy interesantes y necesarios para el aprendizaje adecuado de una lengua. No obstante, no dedican el tiempo suficiente al bloque I, lo cual conlleva a que los alumnos tengan problemas en lo que a la expresión oral se refiere. Así pues, cuando el alumnado pretende comunicarse no sabe adecuar el vocabulario al contexto en el que se encuentra y, en ocasiones, siente miedo o vergüenza porque no están acostumbrados a comunicarse de forma oral en el aula.
Por todo ello, con este trabajo se pretende mejorar la expresión oral de todos los alumnos y alumnas de Secundaria desarrollando algunas propuestas metodológicas y teniendo muy en cuenta la dramatización como recurso y el teatro en las clases.

Palabras clave: expresión oral, comunicación, diálogo, competencia comunicativa, género dramático, actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario