lunes, 6 de mayo de 2019

PRÁCTICA 8: Mis libros

PRÁCTICA 8:Mis libros


A lo largo de mi vida he leído gran cantidad de novelas y me encantaría volver a leer muchas de ellas. Sin embargo, si tuviera que escoger un título, me quedaría con Rabos de lagartija de Juan Marsé. 
La razón por la que volvería a leer esta novela como si fuese la primera vez es la siguiente: creo que fue la primera novela ambientada en la posguerra española que leí y me gustó tanto que empecé a devorar narrativa contextualizada en este momento de la historia de España, hasta tan punto, que se ha convertido en mi género narrativo preferido. Por lo tanto, se podría afirmar que Rabos de lagartija marcó un antes y un después en mis gustos literarios.





Siguiendo en esta línea, me encantaría volver a leer Ojo de nube de Ricardo Gómez como si tuviera la edad que tenía cuando lo leí por primera vez, es decir, 11 años. Esto se debe a que el libro me encantó, tanto a mí como a mis compañeros de clase, hasta el punto de que, en el patio del colegio, recreábamos aquello que ocurría en el libro. De esta manera, en cada patio, salíamos de la realidad y entrábamos en un mundo paralelo creado por nosotros, donde éramos habitantes de la misma tribu que el protagonista del libro, teníamos ciertos negocios y tiendas, con sus dueños y sus clientes, se pagaba con la moneda oficial del libro: el palitroque, etc. ¡Quién pudiera volver a la inocente infancia!

Por añadidura, recordando los títulos que leí durante mi etapa de la ESO, destacaría una gran cantidad de lecturas que me gustaron mucho, pero, sobre todo, las que más éxito tuvieron en mi adolescencia fueron las de amor. Por lo tanto, yo recomendaría a mis alumnos, en especial, Juntos nada más de Anna Gavalda, una obra que, si bien es cierto que la leí con 16 años, podría leerse en la edad adulta, pues no retrata una historia de amor adolescente, sino más bien los dramas personales de cuatro personajes que atraen enormemente por su sinceridad y sencillez.


 

1 comentario: