martes, 14 de mayo de 2019

CONSTELACIÓN MULTIMODAL: ENVIDIA

ENVIDIA

Os dejamos, a continuación, el enlace a nuestra Constelación Multimodal y al Pechakucha acerca del pecado capital de la envidia.
El trabajo en cuestión trata de mostrar la relación entre una selección de obras literarias, musicales y cinematográficas con uno de los siete pecados capitales: la envidia. Pecado que fue definido por grandes autores de la literatura universal, entre ellos Dante Alighieri definió este pecado como el “amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos” (referido a la “Segunda grada del Purgatorio”, en una de las tres partes de la Divina Comedia).
Para llevar a cabo este análisis, destacaremos un total de ocho tipos de envidia para poder agrupar las distintas obras que hemos escogido: envidia física, intelectual, de poder y éxito, de amor, familiar, de amistad, social y, finalmente, teórica. 
En primer lugar, como acabamos de mencionar, encontramos la envidia física, en este caso, destacamos que x persona siente celos hacia otras por su físico, dado que este es más espectacular que el suyo propio. Cabe señalar, asimismo, que este sentimiento es el más común tanto en la literatura como en el cine, recurrido por muchísimos autores y directores, pero en nuestro caso únicamente hemos seleccionado aquellos casos que más han llamado nuestra atención: 

  • Shin Chan. Es una serie de dibujos animados japonesa, creada por Yoshito Usui en 1990. En ella, podemos encontrar la envidia latente entre las dos profesoras que hay en el colegio en el que estudia el protagonista, ya que ambas son polos opuestos, donde una es la más ‘guapa’ pero por su carácter no encuentra pareja (Ume Matsuzaka) y, por el contrario, la otra no es tan exuberante pero tiene más éxito y encuentra un marido (Midori Ishizaka). 

  • La que se avecina. Es una serie de televisión basada en las discusiones familiares y vecinales de una comunidad de vecinos. La envidia en este caso es por múltiples razones, ya que se destaca este sentimiento en todo el vecindario. En los casos de envidia física, podemos incluir la situación de las jóvenes Judith y Rebeca, entre otras. 


  • La Sirenita. En la película Disney ‘La Sirenita’ destacamos la envidia que siente Úrsula por Ariel, a quien decide quitarle la voz convencida de que de esta manera no triunfará con el príncipe. Sin embargo, Úrsula también siente envidia por el poder del rey Tritón, a quien quiere robar el tridente para convertirse en reina y tener el poder. 


  • Juego de Tronos. Es una serie de televisión en la que podemos encontrar muchos casos de envidia de diferentes causas. Sin embargo, en este caso, apuntaremos el sentimiento de recelo que siente Cersei hacia Margaery debido a que esta última es más joven y bella que Cersei.


  • Blancanieves. Es otro caso de película Disney en la que la envidia física está completamente patente. El hilo conductor de toda la película es la envidia que siente la madrastra hacia Blancanieves, ya que el espejo responde que es ella la chica más guapa del reino, razón por la cual la madrastra quiere acabar con la vida de su hijastra. 


  • La Celestina. La obra de Fernando de Rojas también cuenta con claros ejemplos de envidia en su desarrollo. En lo que respecta a esta obra, encontramos ejemplos de envidia física hacia Melibea por parte de Areúsa y Elicia, las dos prostitutas de la obra, quienes la desprecian afirmando que solamente es tan hermosa por sus posibilidades, y que no proviene de su naturaleza.

En segundo lugar, destacamos la envidia intelectual, en este caso, una persona se muestra celosa de otra por el hecho de que este sea más inteligente. No se trata de un tipo de sentimiento excesivamente recurrido en la literatura y el cine, pero sí que hemos podido encontrar algunos ejemplos: 


  • Élite. Se trata de una serie actual donde, dado que estamos tratando el tema de la envidia intelectual, nos centraremos en uno de las situaciones más importantes de la serie, donde Lucrecia, quien es la alumna más inteligente del centro de estudios se ve desbancada por Nadia, quien ha sido becada en el nuevo instituto y la supera en sus resultados académicos, hecho que hace que se desarrolle una envidia de tipo intelectual. 

  • La dama boba. Es un drama de Lope de Vega que trata la historia de dos hermanas: Nise y Finea, quienes sienten celos la una a la otra por diferentes cuestiones. En primer lugar, encontramos la envidia que siente Finea hacia Nise, ya que esta última es mucho más inteligente que ella y, por ello, todos los hombres acaban enamorándose de esta última. Sin embargo, la envidia también la detectamos en el caso contrario, ya que Nise no tiene dote y Finea sí la tiene, por lo que los hombres quieren casarse con Finea por la dote, pero realmente se enamoran de Nise por su inteligencia. De esta forma, encontramos diferentes tipos de envidia en la obra dramática. 

En tercer lugar, destacamos el tipo de envidia que se corresponde con el poder y el éxito. Esta se da en los casos en los que los personajes envidiosos sienten este pecado capital hacia alguien por el poder que este pueda adquirir, de forma que intentan boicotear todo aquello que hacen. Este tipo también es muy empleada tanto en la literatura como en la pantalla: 


  • Los Aristogatos. Es una de las películas de Disney donde podemos encontrar este tipo de envidia, ya que Madame Adelaide Bonfamille, una señora muy rica de París, adora tanto a sus gatitos (Duquesa y sus hijos: Toulouse, Marie y Berlioz) que está dispuesta a dejar toda su fortuna a estos. Sin embargo, su mayordomo Edgar, siente envidia de los gatitos ya que serán ellos quienes recibirán la herencia que él cree merecer, por lo que abandona a todos los gatitos en la calle. 


  • Bob Esponja. Es una serie de animación donde encontramos un caso de envidia, en este caso, por el éxito. Esto lo vemos en el personaje de Plancton, quien quiere conseguir la receta secreta de la cangreburguer, hamburguesa creada por el Señor Cangrejo y que tanto éxito tiene. Quiere hacerse con esta receta para poder conseguir la misma cantidad de dinero que ha conseguido el Señor Cangrejo gracias a ella. 

  • Harry Potter. En este caso, encontramos un ejemplo de envidia por poder claro. Voldemort se muestra envidioso hacia Harry, ya que sabe que solo Harry Potter es capaz de vencerlo, por lo que teme que esto pueda ocurrir e intenta destruirlo en todos los libros de la saga. Además, dentro de este ejemplo, también encontramos un caso de envidia por éxito que pasa más desapercibido. Este es el caso en el que Ron se enfada con Harry porque siente envidia de que este se haya convertido en una persona con tanto éxito. 

  • El Cantar del Mío Cid. Se trata de una de las grandes obras de las letras españolas en las que, de nuevo, se recurre al empleo de la envidia. García Ordóñez, un noble castellano, transmite la envidia que siente ante el prestigio que, paulatinamente, va adquiriendo Rodrigo Díaz de Vivar. 

  • Hamlet. Es uno de los dramas más importantes y significativos de Shakespeare. En la obra encontramos el personaje de Claudio, hermano del rey Hamlet y tío de Hamlet (heredero al trono). Claudio acaba con la vida del rey Hamlet para poder acercarse al trono y quiere conspirar también contra su sobrino para convertirse él en el rey de Dinamarca. 

  • El Rey León. Es otro de los éxitos Disney donde encontramos un ejemplo de envidia por el poder y el éxito claros. Además, es un caso paralelo al de Hamlet, dado que Disney basó su film en el drama de Shakespeare. Aquí, vemos cómo Scar, hermano de Mufasa (rey) y tío de Simba (heredero al trono), quiere ser el rey legítimo, por lo que tiene que acabar con la vida de aquellos que se lo impiden, terminando con Mufasa y expulsando a Simba del reino para poder hacerse con el trono finalmente. 

A continuación, destacamos la envidia familiar. En este caso, se manifiesta este sentimiento hacia un familiar por diferentes razones. Añadimos aquí este pecado ya que es paralelo a los dos últimos casos que hemos expuesto en la envidia de poder y éxito: Hamlet y El Rey León. En ambos ejemplos, tenemos la envidia por parte del tío (Claudio (Hamlet) y Scar (El Rey León)) hacia sus hermanos, acabando con la vida de ambos (Hamlet y Mufasa) y conspirando contra sus sobrinos (Hamlet y Simba) para convertirse en herederos legítimos al trono. Y, además, también podemos observar un ejemplo de envidia familiar en el caso de La casa de los espíritus de Isabel Allende, donde Férula siente recelo por su hermano Esteban, envidia que explicaremos más adelante. 


Seguido de ello, también encontramos el quinto tipo, que pertenece a la envidia por amor, que consiste en sentir recelo este hacia otro por el amor que este pueda conseguir. Es otro de los tipos de envidia más recurridos en la literatura y la pantalla, por lo que contamos con gran cantidad de ejemplos: 
  • ‘Que se mueran de envidia’. Es una de las canciones de éxito del cantante Dani Martín. En ella, el cantante cuenta la historia de amor con su chica y afirma que la sociedad sentirá envidia de ellos por el amor que se tienen.

  • Doraemon. Es una serie de dibujos animados donde encontramos la envidia en diferentes ocasiones, pero dado que estamos en el caso de envidia por amor, añadiremos el ejemplo del sentimiento que siente Nobita, protagonista de la serie que es algo torpe y no muy agraciado, por Dekigusu, quien es el más listo y guapo. Nobita está enamorado de Sizuka y envidia a Dekigusu porque cree que esta podría enamorarse de él. 

  • La Bella y la Bestia. Es otro de los clásicos Disney. En el film encontramos a Gastón, quien está enamorado de Bella y quiere casarse con ella, algo que esta siempre rechaza. Bella acaba enamorándose de Bestia. Así, Gastón siente envidia y celos por este e intenta acabar con su vida, ya que ha conseguido a la chica de la que él estaba enamorado. 

  • La casa de los espíritus. Es una de las grandes obras de Isabel Allende. En ella, encontramos un claro ejemplo de envidia por amor, protagonizado por Férula, hermana de Esteban Trueba. Esta nunca ha encontrado el amor, sigue soltera a una alta edad y se va a vivir con su hermano y su mujer, Clara. Dado el amor que siente el matrimonio, Férula siente envidia por su hermano y su cuñada, ya que ellos tienen algo que ella nunca tendrá. Sin embargo, hay otras teorías acerca de la posición que adopta Férula hacia Clara. 

  • Fuenteovejuna. Obra de teatro del Siglo de Oro español donde, una vez más, aparece dicho pecado. En esta ocasión es el Comendador quien, enamorado de Laurencia, siente envidia de Frondoso, pues va a contraer matrimonio con la joven. 

Por lo que respecta al sexto tipo, cabe señalar que no suele darse muy a menudo en la literatura o el cine. Hablamos de la envidia por amistad y cabe destacar que la encontramos cuando alguien siente celos por otra persona por el hecho de haberse acercado a su mejor amigo, temiendo que este pueda abandonarlo. Aquí tenemos un único caso: 


  • Peter Pan. En este ejemplo, tenemos el caso de la envidia que Campanilla, mejor amiga de Peter, desarrolla cuando la amistad de estos se ve amenazada por la presencia de Wendy, quien tiene muy buena relación con Peter cuando este la lleva a ella y a sus hermanos a la isla de Nunca Jamás. 
En penúltimo lugar, tenemos el tipo de envidia social. Se trata de un tipo que vemos cuando es la sociedad la que manifiesta este sentimiento por alguien en concreto. Dentro de este modelo encontramos un único ejemplo: 


  • La Regenta. Es la obra culmen de Leopoldo Alas Clarín. En ella, referente asimismo de la literatura realista española. En este caso, es la ciudad de Vetusta, su sociedad, la que envidia a Ana Ozores, protagonista de la obra y personaje que destaca por hacer aquello que siente y le apetece, sin preocuparse en exceso de guardar las apariencias, que era lo normal en aquella época.

Finalmente, en octavo y último lugar, estaría la envidia teórica. Se trata de un tipo de asociado a obras de cualquier ámbito que hablen del propio pecado en sí, es decir, que lo definan. Podemos mencionar: 


  • La Divina Comedia. Gran obra de Dante Alighieri, en la que el autor propone la obra en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y es en el Purgatorio donde se analizan los siete pecados capitales, y en donde se habla de la envidia. 

  • El Libro de Buen Amor. Es una de las grandes obras de la literatura española, escrita por el Arcipreste de Hita. En ella, encontramos los siete pecados capitales y, entre ellos, está la envidia, que se trata de manera teórica, donde explica qué es y qué podemos hacer para no caer en ella. Un ejemplo es el caso en el que se dice que el sábado se reserva para la envidia y ese día se comerán favas. 

  • Seven. Es un thriller dirigido por David Fincher. En la película encontramos el asesinato de varios hombres, siguiendo los siete pecados capitales y a nosotros nos interesa el caso de la envidia, que se trata de forma teórica, es decir, acaba con la vida de un envidioso por el hecho de serlo. 

En definitiva, encontramos en el presente escrito una recopilación de aquellas obras literarias o fílmicas que nos han llamado la atención en tanto que presentan el pecado capital de la envidia de diferentes maneras. En nuestro caso, hemos decidido dividirlo por las diferentes manifestaciones que puede adquirir este pecado dependiendo de a quién va dirigida o por qué se siente, recopilando todos los ejemplos en torno a los ocho tipos de envidia que hemos considerado importantes para resaltar: física, intelectual, poder y éxito, familiar, amorosa, de amistad, social y teórica. 


Os dejamos, por último, el Bootuber sobre la Celestina, con nuestras grandes actrices, Alicia y María Ángeles:
Y al Booktrailer sobre esta misma obra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario