martes, 12 de marzo de 2019

Mis 10 herramientas TIC


Las 10 herramientas TIC que más utilizo:

1.      Gmail: es una de las herramientas que más utilizo en el ámbito académico, puesto que nos sirve para poder comunicarnos con compañeros y docentes de forma directa, además de tener la posibilidad de no sólo enviar mensajes, sino también documentos, fotografías, etc.

2.      Google: esta herramienta es una de las más utilizadas por todos nosotros, ya que nos da la facilidad de buscar cualquier tipo de información que necesitemos sin necesidad de consultar un libro en papel, es decir, tan solo con un “clic” ya tenemos multitud de entradas que nos ofrecen información sobre lo que necesitamos.

3.   Google Drive: es otra de las herramientas más utilizada en el ámbito académico. Además de poder almacenar los documentos que consideres en una nube para asegurarte de no perderlos, es muy útil porque ofrece la posibilidad de realizar trabajos en grupo en línea, es decir, permite abrir un documento y que todos los componentes de un grupo de trabajo puedan modificar y aportar ideas al mismo tiempo, sin necesidad de encontrarse físicamente, es decir, cada uno desde el lugar en el que se encuentre.

4.  Edmodo/Moodle: es una de las plataformas que más uso en la Escuela Oficial de Idiomas. La profesora la utiliza para almacenar documentos organizados por temas que pueden ser útiles para los alumnos y, así, los tenemos siempre disponibles para descargarlos y utilizarlos cuando nos sea necesario. Además, también podemos comunicarnos de forma directa con la profesora a través de mensajes o comentarios que se pueden añadir a los documentos o noticias que ella escribe.

5.   Power Point: es la herramienta más utilizada para la creación de presentaciones. Así pues, es la que me ha servido para preparar las exposiciones realizadas a lo largo de toda la carrera, en el Máster, e incluso, en las prácticas en mi IES. Además, en alguna ocasión la he utilizado para estudiar algún tema de forma más esquemática y visual.

6.  Skype: es una aplicación que he utilizado para la realización de trabajos en grupo si ha habido problemas para poder vernos de forma física. Así pues, como la aplicación permite comunicarte de forma oral y, además, ver a todas las personas con las que pretendes comunicarte, hemos practicado en muchas ocasiones exposiciones a través de Skype. 

7.   WhatsApp: es una de las aplicaciones que más utilizo a diario. Además, permite crear grupos y comunicarse de forma directa con todos los miembros, por lo tanto, podemos preparar cualquier trabajo en grupo, pasar fotos, audios o cualquier información relevante que nos pueda servir para la realización de este.

8.      Word: es el procesador de textos que he utilizado a lo largo de toda mi trayectoria académica, ya que me ha servido para poder escribir los apuntes tomados en clase y, también, para poder redactar todos mis trabajos.

9.    Wordreference: es una herramienta que utilizo, sobre todo, para buscar significados en inglés, puesto que al ser un diccionario en línea me ofrece la traducción de palabras del inglés al español y, además, me permite aprender cómo se pronuncia dicha palabra en inglés. Sin embargo, este diccionario ofrece traducciones a muchos idiomas e, incluso, sinónimos de cualquier palabra.

10.  YouTube: es una herramienta que puede servirnos para visualizar vídeos relacionados con cualquier contenido referido a los temas vistos en el ámbito académico, con el fin de aclarar cuestiones que no hayan quedado claras o ampliar dichos conocimientos.

Además de las 10 herramientas TIC nombradas anteriormente, hay muchas más que utilizamos a diario y que sirven de ayuda en el ámbito académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario